{ads}

6/recent/ticker-posts

25 curiosidades de la fotografía que quizás no conocías...

Te presentamos 25 curiosidades de la fotografía que quizás no conocías,



Iniciamos el recorrido:

1- El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de "heliografía". 

Joseph Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, del griego helios ("sol") y grafía ("escritura" o "dibujo"). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839.




2- La fotografía más antigua del mundo
La primera fotografía conservada hasta el momento se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura realizada por Joseph Niépce, inventor francés que vivió entre los años 1765 y 1833.





3- Primer daguerrotipo
El primer daguerrotipo fue tomado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, 1837.




4- La primera fotografía submarina
Fue tomada por William Thompson en 1856, pero desafortunadamente no se conserva. Por lo tanto, la primera fotografía conservada es de este buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en 1890.





5- El primer libro ilustrado con fotografías se tituló "Pencil of Nature"
Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas "el inicio de un nuevo arte" y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.




6- La primera fotografía en color
La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.




7- El inicio de la fotografía forense
Allan Pinkerton, tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense.





08- Inicios del fotoperiodismo
“El valle de la sombra de la Muerte”, 1855. Roger Fenton. Foto del campo de batalla una vez que la lucha hubo terminado, en la guerra de Crimea y es considerada la primera fotografía de fotoperiodismo.





09- La primera persona en una fotografía
La primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.




10- "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto"
Fue el eslogan con el que se puso a la venta la primera cámara de fotos "popular". Se trataba de una cámara muy manejable, comercializada por la Eastman Kodak Company, que se vendía en 1888 cargada con un carrete de 100 fotos y lista para utilizar. Una vez usada se enviaba a la casa Kodak, que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara nuevamente cargada. Con su llegada al mercado el uso de la fotografía se extendió a toda la población. 





11- Robert Capa fue el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX.
Cuando estalló la Guerra Civil española se trasladó a España convirtiéndose en testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Una de sus fotografías, "El soldado caído" (conocida también como Muerte de un miliciano, se convirtió en un icono de la contienda se hizo mundialmente famosa.




12- La primera cámara fotográfica
La primera cámara fue la creada por Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera “oficialmente” que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.




13- La primera cámara digital
La primera cámara digital se creó en 1975, aunque los sensores digitales habían estado siendo probados desde años antes. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 X 100 Píxeles (0.01 megapixels); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética, para lo cual necesitaba 23 segundos.




14- La primera fotografía de España
Data del año 1848 y se tomó en la Plaza de la Constitución de Barcelona, con el procedimiento del daguerrotipo.




15- La primera fotografía de Nueva York
Es una imagen de Broadway en 1848.




16- La primera fotografía de la tierra vista desde el espacio, tomada por un cohete
Fue tomada el 24 de octubre de 1946 a una altitud de 104 Km sobre la superficie terrestre por una cámara de 35 milímetros acoplada en el cohete V-2, que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range.




17- La primera fotografía desde el espacio, tomada por un astronauta
Guerman Titov fue el segundo hombre en el espacio, pasará a la historia precisamente por ser el primero en rodar imágenes de nuestro planeta con una cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros, originales que se pudieron ver durante este año en una exposición en la galería Fotosoyuz de Moscú.




18- La cámara fotográfica más grande del mundo
Esta es la denominada cámara Mamut, la cámara fotográfica más grande del mundo. Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900, y su peso era de 634 kilos. El tamaño de las placas de cristal eran de 150 X 240 cm.




19- La cámara más pequeña
La empresa británica TDC presentó el OV6920 CameraChip(TM), que pasa por ser la cámara más pequeña del mundo en un solo chip CMOS. Se suministra como un solo chip de 2.135 x 2.265 mm, por lo que puede encapsularse en módulos cilíndricos con lentes de tan sólo 3.2 mm de diámetro, permitiendo así ser utilizado incluso en forma de píldoras, para el caso de exploraciones médicas (colonoscopias y similares).





20- El mayor coleccionista de cámaras fotográficas
Dilish Parekh, de Bombai, posee una colección de 4.425 cámaras antiguas, reunidas desde 1977.




21- El mayor mosaico realizado con fotografías
Entre enero y junio de 208, personas de todo West Midlands (Birmingham), presentaron 112,896 fotos a The Big Picture, que luego se convirtió en el mosaico fotográfico más grande de la historia. El mosaico, que hoy en día ostenta el récord Guinness, mide 30 metros por 30 metros y muestra una imagen de Arthur James Bunce.





22- La fotografía panorámica digital más grande
Se trata de una obra llamada “The Nile Studies – Sketches and visual notes of the Nile River”. La fotografía representa 81.29 kilómetros del Nilo, el rí­o más largo del mundo. Fue tomada el 21 de diciembre de 2006 y es como pasarse un día entero mirando por la barandilla de un barco. Comienza por la mañana y acaba de noche. En este enlace se puede ver al completo, si se tienen unas horas libres claro. www.nilestudies.net




23- Las fotografías más caras de la historia
La fotografía más cara es llamada Rhein II, capturada por el fotógrafo alemán Andreas Gursky, la cual fue vendida por más de cuatro millones de dólares, exactamente 4.338.500 dólares. En ella se muestra el fluir del rio Rin de Alemania. El resultado es hipnótico con los tres niveles perfectamente diferenciados.


Por otro lado, cabe mencionar que en el mundo de la moda, las revistas People y Hello! pagaron cada una 6.08 millones de dólares a Brad Pitt y Angelina Jolie por las imágenes de sus gemelos Vivienne y Knox Jolie-Pitt cuando solo tenían tres semanas de edad, en julio de 2008, por lo que las hace las fotografías más caras en el mundo de la moda.




24- El álbum de fotos más grande
Johnson´s Baby China creó y expuso un álbum de fotos de 4 x 5 metros en Pekín el 10 de junio de 2008, el cual lo hace el álbum de fotos más grande.




25- Una de las fotos más vista en el mundo
Es llamada “Bliss”, y fue capturada por Charles O’Rear, en el Valle de Napa, California, en 1996.
Sobra decir en dónde aparece esta fotografía.


____________________________________________

Éstas fueron 25 curiosidades de la fotografía que quizás no conocías, esperamos hayan sido de tu agrado, si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo:  

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El inicio de la fotografía forense fue algo que realmente me gusto ya que a mi me gustaría trabajar como medica forense

    ResponderEliminar